Datos de interés
m
e
n
u
 

Datos de interés

 

Islandia, La última Thule.

En las fuentes griegas y romanas se hace mención a una remota isla denominada Thule o Última Thule, descrita por el marino Pytheas de Massalia que en el s. IV a.c. navegó por el Mar Hiperbóreo u Océanus Innavigabilis, denominación por la que se conocía en aquella época al norte del Atlántico.

Su historia es relativamente reciente así como su existencia. El país más joven de la Tierra pues existen pequeños islotes cercanos  a la isla principal que tienen menos de 50 años.

La tierra en estado latente, Géiseres, ríos termales, más de 200 Volcanes, grietas que separan placas tectónicas, columnas de basalto que adornan cataratas, montañas de color pastel con incrustaciones de lava, campos de lava decorados con líquenes... Incluso, volcanes que paran el espacio aéreo Europeo.

Hielo. El glaciar más grande fuera de los polos, deshielos, ríos caudalosos y limpios, témpanos de hielo arrastrados hacia al mar para terminar en las playas de arena negra, barcos varados de hielo. Paisajes llenos de brazos glaciares que bajan hacia el mar, como si de un pulpo se tratara que estira sus tentáculos y fiordos adornados por cascadas.

Biodiversidad. La isla acoge grandes migraciones de aves en primavera y otoño para nidificar. Rodeada de mares ricos en pesca. Ballenas que se alimentan en sus costas, renos corren por la isla, zorros árticos y, en ocasiones osos polares que aparecen por los fiordos del norte. Ríos repletos de salmones y otras especies.

Durante los meses de otoño a primavera sus cielos se visten de color verde o violáceo, las auroras boreales. En verano,  atardeceres que no se acaban, por la noche no apagan la luz, el sol de media noche.

Energías renovables, aprovechamiento del agua geotermal que se encuentra en el subsuelo para calefacción y agua caliente. La energía es de procedencia hidroeléctrica.

Su historia Vikinga, las sagas, un país que cree en los elfos  y trolls, una sociedad con rasgos marcados. Aquí se constituyó el primer parlamento Europeo (Alping).

 

Algunos datos geográficospolíticos y económicos de Islandia.

Con una extensión de 103.000 Km2, una quinta parte de España y una población de 300.000 habitantes, un paseo por la isla nos dará la sensación de soledad.

Su situación geográfica  al filo del Ártico, entre el  paralelo 63-66. Sin la  llegada de la corriente del golfo sería más complicada su habitabilidad en los meses de invierno. Esta suaviza el clima y hace habitable su costa. La isla se encuentra seccionada por la Dorsal Atlántica, que la separa 2 centímetros al año, provocando un fuerte vulcanismo.

Políticamente es una república parlamentaria, se paga en coronas Islandesas. Su religión protestante. Se habla en Islandés, aunque la gran mayoría de su población habla Inglés. Su esperanza de vida es de 80 años.

Su núcleo principal y capital es Reykjavik, una ciudad cosmopolita. Dos tercios de la población de Islandia habitan en ella  y en sus alrededores.

Un poco de Historia:

  • La isla se formó hace 16 millones de años. 
  • La tierra de hielo  carece de prehistoria humana.
  • Las primeras referencias son de griegos y romanos que la denominaron  "la Última Thule".
  • Asentamientos individuales a partir de 700 d.c. de monjes eremitas.
  • A partir del 850 d.c. asentamientos de pueblos nórdicos de diferentes procedencias.​
  • Fundación del primer parlamento (Alping) sobre el 900 d.c.           ​
  • Perteneció a la Corona Noruega a partir del 1.262 d.c.
  • Erupciones de Hekla 1.300 y 1.341 d.c, hambrunas, enfermedades que diezmaron la población.
  • A partir de 1.380 d.c. perteneció a la corona danesa.
  • En el 1550 d.c. los islandeses abandonan la religión católica. A partir de ahora abrazarán el Luteranismo.
  • Durante los siglos XVII y XVIII se producen cataclismos geológicos, erupciones del Laki y Hekla , así como incursiones piratas.
  • La independencia de la Corona Danesa en 1.944 d.c. Islandia se convierte en una república parlamentaria.

Algunos datos económicos:

La pesca ha sido durante mucho tiempo el referente económico.

Energía hidroeléctrica y geotermal dan suministro a la toda de la Isla.

Ganadería, cordero, vaca y caballos suponen su  totalidad.

Agricultura, invernaderos calefactados con agua caliente-geotermal, plantaciones de patatas.

Sobresalen las industria de fundición de aluminio y otras de alta tecnología. 

El turismo en pleno auge.

Existe una extraordinaria equidad en la distribución de ingresos entre su población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


contenidos © davidperezhens creado en Bluekea