Día a día.
m
e
n
u
 

Día a día.

Desayunando, Imagen de Concha
Fotos de grupo, al último le aumentaremos la medicación
A partir del segundo día le aumentamos a todos la medicación
Preparando bocadillos. Sonia.
Entre vapores.
Bajando del volcan.
Lugares únicos
Uno de los restaurantes que frecuentamos, Imagen Concha
Uno de nuestros restaurantes
Cada "loco" con su tema
Lugares diferentes
La furgo.
Grutafoss
Después de la caminata por Landmannalaugar
Estudiando Islandés.
Cenando pizza por Reykjavik.2016
Imagen David Pérez Hens

La Ruta

1.- Barcelona - Keflavik 

Presentaciones en el aeropuerto internacional de Keflavik. Seguidamente nos trasladamos a nuestro alojamiento que se encuentra a diez minutos, bajo la luz tenue del denominado sol de media noche.

2.- Keflavik - Laugarvatn

Una vez organizada la logística, compra de víveres y cambio de divisa, nos dirigiremos hacia el denominado Círculo de oro. Pingvellir, Geyser y Gullfoss son  tres destinos imprescindibles.

En Pingvellir se ubicó el considerado como primer parlamento europeo. Aquí se puede apreciar, sin necesidad de mucha imaginación y, por consecuencia, la fractura de la corteza terrestre.

Caminaremos por este parque nacional, rodeados de grandes lagos repletos de aves en época de nidificación y contemplaremos la primera cascada, "Öxararfoss", de dimensiones discretas, en la que el río se precipita por la falla ocasionando una cascada enmarcada en basalto. 

Geysir se encuentra relativamente cerca de Pingvellir. Nos encontramos ante el geyser que dio nombre a este fenómeno a nivel mundial. Podríamos decir que fue el prototipo. Este erupciona puntualmente cada seis minutos, como máximo, levantando su columna de agua y vapor hasta unos 30 metros de altura. El fenómeno se puede contemplar tan cerca que, si no estamos atentos a la dirección del viento, nos podemos encontrar inmersos bajo su lluvia.

Ya en Gullfoss, antes de acercarnos al primer mirador, conviene ponerse el traje impermeable, incluidos los pantalones. Nos encontramos ante uno de los grandes saltos de agua del país, una cascada con una doble altura de hasta 30 metros. Sentimos el poder de la naturaleza, el agua con tonos marrones indica su origen y su fuerza de erosión.

3.- Laugarvatn-Grundarfjördur.

Camino de la península de Snaefellsnes, donde se encuentra el volcán que da nombre a la misma. Este volcán fue el elegido por Julio Verne para ambientar "Viaje al Centro de la Tierra".

Una península llena de contrastes, una Islandia en pequeño. la península alberga el P.N. Snaefellsnes.

Caminaremos pegados al mar, entre acantilados negros repletos de aves,playas doradas, y retorcidos ríos de lava,   terminaremos el día en Grundarfjördur contemplando su bahía, vigilada por Kirkjufell.

4.- Grundarfjördur - Ósar o Dalvik .

Tras el desayuno nos dirigimos hacia los fiordos del Norte. Pasaremos por paisajes de diferentes tipos. Entramos en el mar a través de un túnel regulado por semáforos y con peaje. Serpentearemos sus costas. Transitaremos por carreteras con muy pocos vehículos, pero a 90 km/h como máximo. La velocidad no es nuestro objetivo, sino disfrutar de todo lo que vemos. Pararemos para estirar las piernas, intentando llegar a comer a la península de Vatnsnes, conocida por albergar colonias de focas que descansan en sus largas playas de arena negra o en pequeños islotes cercanos a la costa. Caminaremos por la playa para ver el " trol petrificado" entre colonias de "charrán ártico".

Seguiremos nuestro camino dirección la granja de Glaumbaer. Esta tiene sus tejados y paredes de turba, además de albergar un museo.

5.- Ósar o Dalvik - Berg. 

Tras el desayuno, cargamos nuestro vehículo y nos dedicaremos a transitar por fiordos con cascadas que caen al mar, pequeños pueblos marineros y prados con caballos. Veremos las cimas de las montañas coronadas con un manto blanco.

Nos acercamos a Akureyri, la segunda población más grande de Islandia, con 17.000 habitantes. Pasearemos por su calle principal llena de cafeterías, librerías etc. También hay un pequeño jardín botánico muy cerca de la iglesia.

Continuamos en el fiordo de Akureyri, para acceder a otra granja,"Laufás", la cual se puede visitar. Nos enseña la forma de vida, aunque nos parezca raro,  de no hace mucho tiempo.

Por una carretera siempre ascendente, salimos del fiordo para llegar a Godafoss, otra gran cascada. Su nombre traducido significa "la cascada de los Dioses". El tono azulado del agua declara su procedencia.

Ya en Myvtan, subiremos a un Vindbelgjarfjall (volcán), tras una hora de caminar. A ritmo suave llegaremos a su cima, desde la que contemplaremos todo el lago. Sin duda, estas vistas merece un pequeño esfuerzo. Para el que se encuentre cansado, existe la posibilidad de caminar por una zona de falsos cráteres, que se encuentra muy cerca y no requiere de ningún esfuerzo.

6.- Berg - Berg. 

Hoy no tendremos que cargar nuestro equipaje en la furgoneta, ya que pernoctaremos varios días en el mismo alojamiento.

Ocuparemos todo el día en visitar los alrededores de Myvatn.

Caminaremos por las montañas de color pastel, un paseo muy agradable, desde el cual contemplamos el paisaje que nos rodea. Esta caminata la terminamos en Hverir, un campo de hervideros entre montañas de riolita.

Visitaremos el cráter de un volcán y caminaremos por humeantes campos de lava. Un paisaje que nos transportará a los inicios de la formación de la Tierra. 

Subiremos el cráter de Hverfell. Es un gran cráter volcánico, en forma de dónut de color gris. Desde la cumbre tenemos una gran vista del paisaje que rodea a Myvatn.

Haremos un paseo relajante por la península de Höfdi, entre abedules, que constituyen unos de los pocos bosques que existen en la Isla. Paseamos por un sendero paralelo al lago, en el cual se encuentra unas de las mayores zonas de nidificación de aves, un paraíso para los que disfrutan mirando por sus prismáticos.

7.- Berg - Berg 

Nuestra dirección es el Parque Nacional Vatnajökul Norte, donde se encuentran la mayor parte de lo lugares que hoy visitaremos que. La primera parada son las cascadas Sellfoss y Dettifoss. La segunda es la más caudalosa de Europa, todo un espectáculo natural que nos dejará perplejos.

Caminaremos junto al río, entre increíbles formaciones de basalto de diferentes aspectos. Encontraremos cuevas y, al final del recorrido, una montaña de color rojo intenso,"Raudhólar ".

Terminaremos nuestra visita al parque Nacional Vatnajökul Norte en Eyjan. Con su forma de herradura protege un pequeño bosque de abedules. Diferentes teorías intentan explicar su formación: una es una leyenda que dice que el caballo de Odín tocó el suelo con su casco,y otra, algo más creíble, es la relacionada con erupciones que sucedieron debajo del glaciar Vatnajökul.

El día se termina paseando por la ciudad de Húsavík, con posibilidad de visitar el Museo de las Ballenas, una faloteca y cenar junto al puerto(opcional). Aquí podremos pedir alguna de sus variedades de sopas o probar distintos platos del país.

A esta altura del viaje ya estaremos acostumbrados a meternos en la cama con la luz encendida del Sol.

8.- Berg - Berufjördur 

Partimos con la sensación de haber visitado un lugar único en el mundo. Atravesaremos zonas desérticas en dirección a un gran lago que se encuentra junto a la población de Egilstaddir, cruce de caminos, donde compraremos parte de nuestros víveres para los próximos días.

Tras un corto paseo junto al lago ascenderemos para ver de cerca la cascada de Hengifoss, la segunda más alta de Islandia con 120 metros. Caminaremos una hora, siempre subiendo, para acceder al anfiteatro que ha formado por este salto de agua. Antes de llegar nos espera Lítlanesfoss, otra cascada. Las columnas de basalto que la adornan la hace igualmente bella.

Posteriormente nuestra ruta cambia completamente de paisaje. Descenderemos hacia los fiordos del este, formados por grandes montañas salpicadas de pequeños núcleos pesqueros y granjas que adornan estos nuevos paisajes por los que transitamos. De las alturas caen multitud de cascadas que parecen querer peinar las paredes verticales.

Nuestro alojamiento se encuentra en una granja junto al  mar, flanqueada por altas montañas.

9.- Berufjördur - Vagnsstadir.

Patimos de BerufJördur entre pequeños campos con la hierba recientemente cortada y nos adentramos en otro paisaje desconocido: grandes zonas de deposición de materiales provenientes de la erosión de los glaciares denominados "sandar". Desde el Faro de Svalnes divisamos por primera vez este paisaje, adornado por multitud de puntos blancos, los cisnes cantores. Junto a este faro grandes colonias de eider nadan junto  ala costa, también es posible el avistamiento de focas. Un paseo por la interminable playa de arena negra. 

Circulamos durante un buen rato por los "sandar" y, a través de la carretera bien pegada  a las falda de las montañas, llegamos a Höfn, una  población pesquera. Nos acercamos junto a un faro donde anidan multitud de charránes árticos... divisamos grandes colonias. ¿Seremos los protagonistas de la película de los pájaros?. Frente a nosotros el Glaciar Vatnajökul, multitud de brazos glaciares que bajan hacia el mar harán que nos parezcan un gran pulpo blanco que extiende sus tentáculos.

Esta isla nos sorprende todos los días con paisajes completamente diferentes, pero con denominadores comunes.

Abandonamos Höfn con un agradable paseo junto al mar para acercarnos a una de las laguna glaciares que forman los brazos helados del glaciar. Allí divisaremos una gran variedad de témpanos que flotan delante del frente glaciar. Junto a estas lagunas unas grandes planicies repletas de aves anidando. La más común son los zarapitos que a menudo acompañan a nuestro vehículo.

Siguiendo nuestra ruta y, a medida que avanzamos por  esta gran llanura observaremos brazos glaciares a nuestra derecha y, campos salpicados de caballos, aunque es relativamente normal ver renos en estado salvaje.

Llegamos a uno de los destinos más codiciados de Islandia, la laguna glaciar que desemboca en el mar," Jökulsárlón". Adornada en el horizonte por brazos glaciares, en la que observaremos témpanos de hielo varados esperando a perder volumen para llegar al mar, arrastrados hasta la costa para al final desaparecer. Junto a la laguna grandes colonias de aves y alguna focas que de vez en cuando, asoman la cabeza entre los témpanos.

10.- Vagnsstadir-Vik.

Nos encontramos  junto al parque nacional Vatnajökull sur-Skaftafell.

Circulamos unos minutos y llegamos al centro de visitantes. Recorremos sus instalaciones y comenzamos nuestro sendero dirección a una antigua granja con las paredes de turba, para después contemplar Svartifoss. Este pequeño salto adornado de columnas de basalto, perfectamente formadas, parece el órgano de música de una catedral. Seguimos por un sendero sin dificultad técnica ni física, perimetralmente adornado de arbustos ( tundra). Llegamos a un mirador desde el cual podemos contemplar uno de los brazos glaciares. Este se precipita hasta que termina en su característica laguna glaciar. Los más andarines pueden seguir caminando hasta alcanzar otras cotas. 

Regresamos al centro de visitantes desde el cual sale otro paseo para acceder a la parte baja del brazo glaciar.

Pasaremos todo el día realizando actividades junto al parque más visitado por los habitantes de la isla.

Retomamos la carretera nº 1, atravesando los sandar, que ya conocemos, llegando a nuestro próximo albergue.

11.- Vik - Arnes o Laugarvatn.

Caminamos por la playa de Vik, su playa con islotes que aparecen junto a la costa. Multitud de aves que van y vienen, visitaremos una península rocosa famosa por ser zona de cría de los frailecillos y caminaremos junto a sus acantilados con un ritmo muy pausado. Contemplaremos su alrededores formados de  playas de grandes extensiones, arcos de piedra, islotes aislados en el mar, acompañados por el vuelo del fulmar.

Nos acercaremos a una gran cascada "Skogafoss", que cae por un acantilado cubierto de musgo, de un color verde exuberante.

Otro salto de agua en nuestra ruta, aunque totalmente diferente a los demás. Incluso podremos caminar por su interior. Es una de las cascadas más visitadas. Existe otra cascada junto a Selfjalandfoss que también visitaremos "la cascada escondida".

Nos encaminamos hacia las faldas del volcán más famoso de Islandia, el  "Hekla". 

Nuestro albergue se encuentra en la falda del "volcán encapuchado", como conocen los islandeses al Hekla. Este volcán aparece en los planos antiguos representado siempre en erupción.

12.- Arnes o Laugarvatn - Arnes o Laugarvatn.

Nos desplazamos por caminos sin pavimentar dirección a uno de los paisajes más extraños y más bonitos del país "Landmannalaugar". Es famoso por sus montañas de colores, fumarolas, campos de lava, lagos de colores inimaginables, ríos termales etc.

Antes de llegar al lugar donde dejamos nuestra furgoneta y comenzamos la caminata, pararemos junto a un volcán que tiene su cráter lleno de agua de color azulado. Un lago rodeado de montañas multicolores. 

Pasaremos toda la mañana caminando a un ritmo muy tranquilo, pararemos infinidad de veces. Nuestra cámara de fotos sí que se calentará. Cada rincón de este lugar es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Montañas de color pastel  salpicadas con lava y con lentejones de nieve espolvoreados de ceniza. Un auténtico deleite para la vista.

Por la tarde podemos terminar con un baño relajante en el río termal, un paseo a caballo en un paraje ideal o bien  el que desee seguir caminando entre montañas de colores, realizaremos un trekking más largo. Diferentes opciones para diferentes gustos.

13.- Arnes o Laugarvatn - Reykjavik

Abandonamos la región del "volcán encapuchado", sin perderlo de vista, dirección a la península de Reykjanes y  transitaremos entre campos de lava.

Visitaremos las zonas costeras, iglesias solitarias donde los elfos también tienen su casa, acantilados negros repletos de aves, zonas de hervideros, para terminar pasando toda la tarde en el famoso Blue Lagoon. Será la primera vez que tendremos la sensación de estar en un lugar turístico, es una gran piscina de agua geotermal. El que no quiera pasar por esta piscina natural, podemos acercarlo a Grindavik para visitar el puerto, museo del bacalao o podemos ir a visitar secaderos, o incluso realizar fotografías de las instalaciones geotermales de la zona, con sus grandes columnas de vapor.

Terminando la tarde llegaremos a Reykjavik, para poder salir a disfrutar de la noche de esta ciudad cosmopolita

Nuestro alojamiento se encuentra en la zona centro de la ciudad.

14.- Reykjavik - Reykjavik 

Día libre

Una vez desayunados podéis realizar multitud de actividades como embarcaros para ver ballenas, conocer la ciudad en bicicleta, pasear por sus calles, museos, compras, etc.

Reykjavik tiene una oferta gastronómica para todos los bolsillos y la actividad nocturna está de moda. 

15.- Reikjavik - Keflavik - Barcelona 

La mañana libre para terminar de conocer la ciudad y realizar las últimas compras antes de desplazarnos hacia el aeropuerto. 

Cuando lleguéis al destino la luz del sol estará apagada.


Alojamiento.

Durante nuestra ruta dispondremos de diferentes tipos de alojamientos: www.hostel.is.

Necesitaremos saco de dormir. Este no tiene que ser muy calentito ya que  todos los lugares donde dormimos están calefactados. Con un saco de 5 a 8º de temperatura confort, es más que suficiente. Si eres muy friolero es difícil indicarte cual debe de ser la calidad de tu saco.

Todos los alojamientos están límpios, con duchas de agua caliente como es lógico. Las habitaciones son compartidas para la gente de nuestro grupo, de diferentes tamaños. Puedes ver los alojamientos en www.hostel.is

El alojamiento en Islandia es muy caro y escaso. Se encuentran en entornos naturales o en pequeños núcleos, salvo en Reykjavik.


La comida.

Iremos comprando en supermercados y cocinando por grupos. Compraremos productos del país y la dieta será variada.

Para el desayuno: 

  • Infusiones, café con leche, zumo etc.
  • Tostadas, mermeladas, mantequillas y yogures. 
  • Fruta
  • Cereales

Comida:

En el desayuno prepararemos unos bocadillos para el medio día, salmón, queso, fruta, café etc. a gusto vuestro. Cada uno se prepara lo que quiere comer al medio día.

Cena:

Será variada y estará formada por ensaladas, sopas, pasta, ...alternando carne y pescado. 

Todas las actividades gastronómicas se realizan en grupo. Se realizará una lista de compra, comprando a gusto del grupo.

Bebidas:

El alcohol es muy caro. La cerveza nos la podemos permitir. El que quiera tomar vino puede llevárselo de origen, aunque hay que tener por la cantidad ya que actualmente solo se permite una botella por persona (mirad las normas del país).

Régimen de comidas por días:          

Días 2, 3, 4 , 5, 6,7, 8, 9, 10, 11 y 12:  Desayuno,  picnic y cena.

Diás 13: Desayuno y almuerzo

Días 14 y 15: Desayuno.

El desayuno lo preparan los viajeros y los guías, realizando grupos de dos o  tres personas.

El picnic del mediodía lo prepara cada uno el suyo.

Las cenas las prepara nuestro cocinero, con ayuda logística para poner y quitar la mesa por parte del grupo, así como para fregar,(grupo de 11 viajeros).

Si el grupo es de 7+2 guías, realizaremos turnos para todas las labores gastronómicas.


Vehículo.

Los desplazamientos por la isla los realizamos en nuestra furgoneta.


Nuestro equipaje.

Nuestra ruta es de naturaleza, por lo que la ropa será la adecuada para ello. La climatología juega un importante papel, así que nos vestiremos por capas, ya que la temperatura es cambiante.

Cabeza y manos: gorra para el sol, gorro para el frío, gafas de sol, pañuelo para el cuello, guantes.

Tronco: impermeable, forro polar, camisetas térmicas y camisetas de manga corta.

Piernas: Impermeable, pantalón de entretiempo, un paraguas podría ayudarnos

Calzado: zapatillas de deporte, botas o zapatillas de trekking, chanclas para los baños. No se permite andar con calzado de exterior en los alojamientos.

Varios: Saco de dormir, toallas, aseo personal , crema solar, bañador, etc.

Medicamentos personales.

Consumibles: como pilas, tarjetas de memoria para las cámaras, tabaco etc. En definitiva, todo lo que se os ocurra. Recordad que todo esto es mucho más caro en Islandia.

El espacio que disponemos dentro de las furgonetas es limitado, por lo que os pedimos, si es posible, sea un solo bulto por  persona. Las maletas deben de ser no rígidas y llevaremos una pequeña mochila para diario.


Os mandaremos más datos una vez realizada la reserva.

 


contenidos © davidperezhens creado en Bluekea